Home  |  Inscrição Sócios  |  Inscrição Newsletter

Os pombais tradicionais do Nordeste e o futuro da arquitectura tradicional
Nuno Martins
www.palombar.pt

A agricultura foi modernizada e o espaço rural foi perdendo habitantes, alterando por completo a paisagem natural e social do Nordeste Transmontano que suportavam os pombais tradicionais. Que futuro, então, para estas construções? Antes de mais, é essencial reconhecer o seu valor patrimonial, mas a PALOMBAR considera que é na atribuição de novos usos – ou reinvenção de outros antigos - e na gestão do seu meio ecológico que está a chave para a sua conservação.

Arquitectura Vernácula y eficiencia
Pablo García Bachiller
www.biourb.net | www.arquitectura.puestopec.org

Proyecto Biourb. Investigación sobre la arquitectura vernácula de las zonas de Arribes de Duero y Sayago (España) y el parque natural Douro Internacional y el Planalto Mirandês (Portugal Análisis de sistemas bioclimáticos y técnicas de bioconstrucción tradicionales para utilizarlos en la arquitectura y el urbanismo contemporáneos. 
Se explicarán los sistemas bioclimáticos encontrados en la zona y su caracterización, la experiencia del trabajo de campo y un análisis sobre el funcionamiento de la investigación en eficiencia energética y construcción ecológica en el contexto de la península ibérica en el siglo XXI

Bioconstrucción contemporánea basada en principios tradicionales
Laura Casanova Colvée
www.urcomante.uva.es | www.arquitectura.puestopec.org

Con dos ejemplos de arquitectura contemporanea queremos hablar de la visión de la bioconstrucción desde líneas de diseño y pensamiento contemporáneos. La envolvente del Urcomante, prototipo de vivienda autosuficiente presentada al concurso Solar Decathlon, se realizó con aislantes naturales, con maderas de la zona y materiales con cortos ciclos de vida y cuenta con sistemas de ingeniera basados en conceptos tradicionales, como el  botijo que refrigera la vivienda. PEC. Puesto en Construcción, nuestro estudio, en cuya autoconstrucción los oficios tradicionales tuvieron gran importancia en la obra y en el diseño. Tadelakt, estucos de cal, maderas de bosques cercanos, recuperación de material de deshecho,... La apuesta por el km 0, la investigación en tratamientos naturales, y los procesos de diseño asamblearios se convirtieron en los valores principales para construir este espacio de trabajo compartido.

 

Resíduos urbanos e a sua reciclagem na construção sustentável
Vera Schmidberger
SLA - Arquitectos Associados | www.baukultur.pt
 

O Contributo da Arquitectura Vernacular Portuguesa para a Sustentabilidade dos Edifícios
Jorge Fernandes
Centro de Investigação do Território, Ambiente e Construção (C-TAC), Universidade do Minho
http://www.eng.uminho.pt/Default.aspx?tabid=9&pageid=196&lang=pt-PT

Trabalho de investigação, realizado no âmbito da preparação da tese de doutoramento, onde se procura identificar os princípios de sustentabilidade presentes na arquitectura vernacular portuguesa e qual o seu contributo para o contexto actual da construção.


[Re]construcción tradicional en centros urbanos
Eduardo Marquina Zabalza
http://supermanitas.blogspot.com.es/ | www.arquitectura.puestopec.org

La recuperación de técnicas tradicionales de construcción también es posible en el centro de ciudades como Madrid. La destrucción del patrimonio que suponen las construcciones tradicionales nos ofrece, en los contenedores de deshechos, una gran abundancia de materiales de primera calidad como maderas centenarias, pavimentos, etc... 
El conocimiento de los maestros artesanos se convierte en herramienta con la que aproximarse a nuevas viejas maneras de construir. La dificultad de encontrar a estos maestros artesanos se suple con la voluntad de jóvenes neoartesanos en recuperar conocimiento.